CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

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Maverick
Exiliado pero Peligroso
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CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  Maverick el Dom Nov 01, 2009 8:03 am

MOTOCICLETAS

Dependiendo de su uso, las motocicletas se pueden englobar en varias categorías:

Motocicletas de carretera:

Que como su nombre indica, están destinadas a un uso exclusivo por carretera debido a la configuración de su construcción, y estas a su vez pueden ser:

Turismo: que se utilizan para viajar, y que tienen una posición de conducción relajada, con el cuerpo más o menos derecho y por lo general vienen equipadas con maletas y parabrisas alto.

Custom (del inglés personalizar)
que son motocicletas de no mucha potencia en donde lo que prima es el par motor y pocas revoluciones.

Las motos custom, son por decirlo de alguna manera motos tuning, ya que cada propietario suele modificarlas según sus gustos, (dentro de la legalidad o no), siendo muy difícil encontrar dos motos custom iguales (en teoría).



Sport turismo: que como su nombre indica están a caballo entre las motos turísticas y las deportivas, aunando cualidades de ambos estilos.



HI Sport: que son lo más parecido a una moto de carreras, y en las cuales, lo que prima por encima de todo son las prestaciones deportivas, sacrificando las cualidades turísticas, Por lo general, las motocicletas "HI Sport" suelen estar provistas de la tecnología más avanzada disponible en el mundo de la motocicleta de calle.

Motocicletas de campo:

También conocidas como "Off Road" que están conformadas para una utilización por terrenos irregulares y que se dividen en:

Motocicletas de "trial": caracterizadas por un cambio de velocidades muy corto y un par motor muy elevado. Se utilizan circular por terrenos muy abruptos y para salvar grandes obstáculos.

Motocicletas de "cross": caracterizadas por su capacidad para circular por terrenos irregulares a una velocidad relativamente grande. No es posible su matriculación (aunque en determinados modelos existen kits para ello) por lo que solo son utilizables en circuito, carecen de sistema de iluminación.



Motocicletas "enduro": que teniendo una forma muy parecida a las motocicletas de cross se diferencia de estas en que son matriculables y están homologadas para su uso en carretera.



Motocicletas "Trail": que son motocicletas que están adaptadas para rodar tanto en carretera como fuera de ella. Son una mezcla entre las motos de carretera y las motos de campo, su mayor virtud es su versatilidad.


Otros tipos de motocicletas

Motocicletas "Supermotard": que son motocicletas que tienen la forma de una motocicleta enduro pero están destinadas a circular por lugares asfaltados ya que poseen ruedas de tipo liso.



"Pocket bikes" o minimotos: que son motos en miniatura dotadas de un motor de explosión y cuyo funcionamiento es idéntico al de cualquier motocicleta con la única diferencia del tamaño y la cilindrada



SIDECAR:

es un vehículo de una rueda enganchado al costado (normalmente el derecho) de una motocicleta, dando como resultado un vehículo de motor de tres ruedas y con capacidad de transportar una y en algunos casos dos personas más. La rueda del sidecar se ubica un poco mas adelante de la rueda trasera de la motocicleta, diferenciándose así del triciclo.
Algunos sidecares pueden ser retirados de la motocicleta.
Estos vehículos fueron muy populares en los años 50 cuando eran una alternativa a los automóviles para el transporte de pasajeros. También fueron usados por la policía y el ejército. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas utilizaron los sidecares de las marcas BMW y Zündapp.
En México la fabrica de motocicletas Islo, durante los años sesenta vendió su propio modelo hecho de fibra de vidrio siendo este diseñado para la motoneta de 175 cc.



SCOOTER:

Un scooter (o también escúter) es un tipo de vehículo motorizado de dos ruedas, ciclomotor o motocicleta, con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin montar a horcajadas sobre parte alguna del motor. La mayoría de los scooters modernos tienen ruedas más pequeñas que las motocicletas, de entre 12 y 15 pulgadas (30–37,5 cm) de diámetro.
En contraste con la mayoría de las motocicletas, los scooters suelen tener carrocería, incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica. El diseño clásico del scooter presenta un suelo plano para los pies del conductor y a menudo incluye algún hueco de almacenaje integrado, ya sea bajo el asiento, en la protección frontal para las piernas o en ambos sitios.
La mayoría de los scooters antiguos y algunos modelos retro recientes tiene una transmisión manual con la palanca de cambio y el embrague en el manillar izquierdo.El motor del scooter suele hallarse bajo el asiento con una transmisión variable continua transfiriendo la potencia a la rueda trasera, a menudo en una disposición de eje frontal que permite a la parte trasera del motor oscilar verticalmente en conjunción con el movimiento de la rueda trasera.
Hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría de los scooters modernos llevaban motores de dos tiempos refrigerados por aire con mezcla de combustible y aire por carburación, aunque algunos de gama alta están refrigerados por agua, como el Honda FC50 o la Yamaha YG50 de 2002. La mayoría de los scooters tienen motores más pequeños que las motocicletas (entre 30 cc y 250 cc con un solo cilindro). Los de 49 cc o menos cilindrada se clasifican en la mayoría de los países como un ciclomotor y son objeto de unas restricciones de seguridad y tasas reducidos. Desde los años 90 son cada vez más frecuentes los motores de cuatro tiempos que permiten cumplir con los más estrictos controles de emisión de gases, la mezcla de combustible y aire por inyección y los modelos de mayor cilindrada: 300 cc, 400 cc, 500 cc y hasta 800 cc que suelen denominarse maxiscooters. Ejemplos sginificativos de estos modelos son la Kymco SuperDink 300, Yamaha T-Max o la Piaggio X9.
Recientemente están apareciendo también en el mercado y empiezan a popularizarse los scooter de tres ruedas a los que deberíamos considerar triciclos y no biciclos como el Piaggio MP3.



MOTOS ELECTRICAS:

radicionalmente la fuente de energía para el motor eléctrico han sido baterías, pero el desarrollo de pilas de combustible ha proporcionado varios prototipos. Algunos ejemplos: el ENV de Intelligent Energy, el scooter de Honda que utiliza el Honda FC Stack, y el el Yamaha FC-AQEL. También están en desarrollo motociletas híbridas con motor de gasolina y eléctrico. Algunos ejemplos son el Ecycle, y el Yamaha Gen-RYU.



ESTILOS CUSTOM:

BOBBER


Tras la II G.M. los excombatientes venían con ansias de marcha y de juerga.

Además se trajeron los conocimientos técnicos suficientes como para transformar las pesadas máquinas americanas en algo más parecido a las ágiles y divertidas motos que existían en Europa, así es que en los años 40-50 apareció la tendencia bobber.

Teoría uno: Al cortar el guardabarros trasero y rotarlo hacia arriba se le daba aspecto de cola de pato. A esta técnica se le llamaba “to bob”, “bobbear”, y era un trabajo totalmente artesanal, no existían piezas comercializadas, se hacía a mano.

Teoría dos: Un tal Bob arreglando la moto de un cliente tuvo la feliz idea de recortar el guardabarros, al tipo le echaron y montó su taller con la especialidad de la casa en bobbear motos. Historia romántica pero seguramente incierta.

Teoría tres: Bobber viene del nombre bobbed que se daba al peinado de las mujeres de la época, que sin ser largo caía sobre los hombros y se movía al balancearse.


Una bobber es muy parecida a una chopper, de hecho es su predecesora. En ambos estilos se modifican elementos y se quita lo superfluo para aligerar el peso y mejorar el funcionamiento, pero existe una diferencia fundamental entre los dos estilos:

Las bobber mantienen el chasis original, mientras que las chopper generalmente modifican el chasis de fábrica, tendiendo a “separarlo del suelo”.

Relacionado con el término bobber encontramos:

El Fat bobber: moto que se caracteriza por tener el guardabarros trasero redondeado hacia arriba “bobbed” y el depósito grande, de 15 litros o más, es decir “gordo” de ahí el término fat bobber, mantienendo el ancho y largo de fábrica, sin tocar el chasis.

Fat Bastards bobber: moto fat bobber de aspecto más rotundo, al llevar unas horquillas más estrechas, “narrow glide” y obtener un frontal más estrecho

Las bobber suelen llevar llantas de radios, de poco diámetro y gran perfil y la mayoría de los casos montan neumáticos de igual anchura y perfil en ambas ruedas.

Los modelos más utilizados para este estilo son los que provienen de motores panhead y knuckelhead, por lo que montan chasis rígidos y asientos de muelles, horquilla springer y faro delantero de gran diámetro, plataformas, y pedal de arranque.

Los más puristas y atrevidos incorporan embrague en pedal y palanca de marchas manual, o sea un embrague suicida, una auténtica locura.

Las pinturas originales suelen ser mate (como la Street Bob de harley) con algún pinstripping a mano alzada (como la moto de Obi), o bien fileteado o de llamas, suelen ser más sobrias o de tendencia más retro en sus decoraciones que las chopper.

En la actualidad se utiliza todo, manillares más elevados, cortos de aspecto deportivo, fusión bobber-chopper con horquillas más largas, chasis con más grados de elevación en la pipa de la dirección, depósitos en forma de cacahuete, etc. etc.



CHOPPER.

Ya hemos dicho la sustancial diferencia entre una bobber y una choper, evidentemente cuando los soldados volvieron de Europa y después de probar las motocicletas de aquí, estaban descontentos con las construidas por Harley e Indian.

¿Que hacer con nuestras pesadas motos?. Primero juntarnos con es-soldados para volver a sentir la camaradería (e iniciar sin querer el movimiento de los moto-clubs) y despues, cambiar nuestras motos. ¿como?, cortando.

Pues a cortar, (“chop” en inglés) primero quitando o acortando los guardabarros de las motos haciendo que tengan un mejor aspecto visual.

Una Chopper se fabrica removiendo o cortando (chopping) partes innecesarias de la moto, eliminando partes de poca utilidad y elementos como el parabrisas, los guardabarros delanteros, las grandes luces, los topes direccionales, los parachoques, los asientos, etc, córtalos y construye una moto lisa, brillante y ligera.

Se empezó por ahí y se siguió alargando las horquillas para que el frente estuviera más alejado de la moto. El manillar fue elevado y fue llamado cuelga monos (ape hangers). El neumático delantero se hizo más fino y el trasero más ancho. Algunos incluso eliminaron la bateria y usaron un magneto para reducir peso.

El deposito de gasolina, luces delanteras, y direccionales fueron hechas más pequeñas. Todo lo considerado innecesario fue quitado. Esto hizo un estilo de moto único y adaptado a cada piloto puesto que cada uno decidía justo lo que necesitaba hacerse para crear su moto deseada.

A medida que los mecánicos empezaron a darse cuenta, más diseñadores se empezaron a dedicar a la construcción de Choppers y su trabajo empezó a ser más buscado. Así ya no hacía falta hacerse uno solo el trabajo, solo expresar lo que deseaba a un diseñador y él hacia el resto.

En los años 90, el movimiento Chopper fue revitalizado. Aunque la Harley es la más conocida marca en el mundo de las motocicletas transformadas, hay muchas otras que la gente utiliza para construir Choppers, al fin y al cabo es el . A muchos dueños de Choppers, es el producto final lo que importa, no la marca.

Recordar que las Choppers empezaron porque los motociclistas estaban insatisfechos con lo que hacía Harley. En lugar de abandonar la marca hicieron un diseño más aerodinámico eliminando el exceso de equipo y modificando motores, horquillas y suspensiones.

La chopper que lo resume todo es la conocida Capitán America que aparece en “Easy Rider”, una motocicleta en su mínima expresión, en la que se ha eliminado lo superfluo, reduciendo guardabarros, depósitos, cambiando el manillar, lanzando la horquilla,,, obteniendo una moto de aspecto impactante y de mayor manejabilidad y estabilidad a alta velocidad en carreteras rectas gracias a sus suspensiones frontales.

Por el contrario a bajas velocidades en curvas la moto se hace pesada y difícil de manejar debido a la longitud de la horquilla y al peso que soporta en su extremo.

La cuestión es meramente física y tiene su base. Siempre hemos pensado que debe ser complicadísimo llevar una chopper e incluso que es una tontería perder control por estética, pero hay que saber que modificar la moto en aspectos como la horquilla puede significar acabar modificando el diseño integral de la moto por completo y por tanto mejor dejarlo en manos de profesionales.


Por cierto ¿Sabias que las chopper, generalmente se decantan por grueso neumático trasero y motores v-twin y generalmente dentro del concepto SOFTAIL con amortiguadores ocultos?. Pues bien, aunque parezca mentira este concepto no fué diseñado por Harley Davidson, ya que compró los diseños y derechos a una compañía de Saint Louis.

Antes de 1958 todos los diseños Harley big twin tenían el chasis rígido, hardtail, los amortiguadores y basculante añadieron peso extra a las motos pesadas.

Era entonces habitual para conseguir un aspecto más ligero y despejado típico de las chopper, a partir de los 60's, usar chásis de antes del '57 o chásis rígidos caseros (cortandolos y quitándoles el peso extra). Cuando llegó, el chásis Softail copió la limpia línea de los chásis rígidos y añadió las ventajas de la suspensión trasera y, por fin, se acuñó el término "Softail”

No obstante la evolución de la moto no para. Cada vez son más y más sofisticadas y llenas de accesorios. Sin embargo las Chopper continúan prosperando y buscando un diseño más simple y minimalista que solo este estilo puede hacer.

Por lo menos ya hemos superado la famosa palabrita. La palabra Chopper se utilizaba con excesiva gratuidad hace años, todas las no deportivas eran choppers.
Éste ha sido el término más utilizado. Siempre se ha identificado, mezclado, confundido o utilizado el término CHOPPER para referirse a una motocicleta custom.

Ahora son custom, pero..... recordar, hay choppers, bobber y ....... próximo capítulo, cruiser.



CRUISER

Originalmente el término identifica el estilo de las motocicletas americanas fabricadas desde los años 30 a principios de los 60.

Las marcas más representativas de este estilo son Harley-Davidson, Indian, Excelsior, (nombrada moto oficial del Estado de Nueva York), y Henderson, en casi todos sus modelos de serie durante ese periodo, aunque fueran incluyendo avances en metalurgia y diseño.

Se caracterizan por la posición de la conducción, los pies por delante y las manos altas, con la espina dorsal recta o inclinándose levemente hacia atrás, lo que las hace muy cómodas para las largas distancias, a velocidades no muy elevadas siendo ideal para desplazamientos interurbanos. De hecho la traducción literal es crucero y da nombre a una actitud muy conocida en los USA que es “cruising” o conducir relajado disfrutando del paseo, ya sea en coche o moto.

En las cruiser, confeccionadas para la comodidad y la atracción de las miradas, puedes encontrar todo el repertorio de cromados que esperas, ya que en principio se trata del modelo original, sin rebajes de peso, ni eliminación de lo superfluo, son bellas y agradecidas.


La posición de conductor proviene de la que se tomaba en la silla de montar a caballo de los cowboys y se aplicó en cierto modo en las cruiser y las choppers, (ya hemos explicado que las chopper son una modificación de los modelos cruiser), dotando de una especial comodidad y control a la conducción no deportiva. Para rodar a alta velocidad no sirve este diseño, puesto que el bajo perfil y chasis de estas máquinas limita al conductor, tanto en recta como en curva.

Así pues, para la conducción cruising, no es problema modificar el ángulo del cuadro, el cual, por otra parte, suele ser un modelo versátil y factible de modificar. Las cruiser suelen ser el punto de partida de proyectos de customización hasta tal punto que de manera general se les suele llamar custom aunque no estén modificadas en absoluto.

Emplear la palabra custom para hablar de una cruiser no es ninguna barbaridad. Aunque no se ajuste al término exactamente, ni se trate de una bobber o de una chopper, estamos hablando de la base sobre nacen estos estilos.

Hablando de estilos, hay más..... seguiremos hablando.



EL ESTILO CAFE RACER

Del estilo Cafe Racer le toca hablar a otros, pero para que el asunto custom quede más completo les dire que la pronunciación original es “kaff”, y su espacio dentro del universo custom se basa en tener una moto pelada, sin accesorios y con un motor preparado.

Acuerdense que la Triton que provenia de Triumph y Norton.

La relación que existe entre las motos estilo cafe racer y las chopper y bobber, está en que las cafe racer también se obtienen a partir de la modificación de las motos eliminando todo elemento superfluo, y que su origen también procede de la II Guerra Mundial.

Sin embargo las grandes diferencias en la construcción de las café racer no proceden de las motos, sino de la geografía. Si señor, en los EEUU no hay problema en la creación de motos pesadas, más cómodas para los tránsitos rectilíneos y los grandes espacios americanos. Sin embargo los europeos necesitan vehículos más ligeros y de mayor maniobrabilidad, a lo que se suma que la posguerra en Europa hacía más difícil y costoso el aplicar elementos innecesarios en los vehículos, apartándose de las típicas máquinas recargadas americanas.

El nombre de Cafe Racer se popularizó en Londres en los años 50, cuando los motociclistas querían máquinas rápidas, personalizadas y distintas, y claro, de cuando en cuando hechar una carrerita de café en café.

Se podría escribir muchos libros sobre las café racer, pero como eso es un foro, propongo que visites una de las mejores páginas de la kustom culture, vintage y como no Cafe racer.

http://blackridergarage1.blogspot.com/



Uf, aún nos quedan algunos estilos, el touring, las street bikes, las pro street y otras razas raras, como las rat bikes.

Ah! Y tenemos que hablar de algo tan de moda y de lo que tanta gente habla (sin que muchos, por desgracia, tengan ni idea), del OLD SCHOOL, o sea, la vieja escuela.

ESTILO WEST COAST CHOPPER

O lo que es lo mismo, las chopper de la Costa Oeste.

Se puede decir con casi toda certeza que esta parte del pais de los EEUU fué el lugar de nacimiento de la moto chopper. Los Flatheads y los Panheads de los movidos años sesenta se equiparon con manillares altos y asientos más o menos cómodos, las Harley de serie entonces tenían asientos con muelles de suspensión y respaldos.

La moto más famosa al estilo de la Costa Oeste fué seguamente la de Billy en la película Easy Rider, aunque no era ni la mitad de espectacular ni coloreada que la chopper “capitán américa” (que hemos puesto antes en foto) de Peter Fonda.

Hoy en día, aún existen grandes seguidores de este estilo.




ESTILO CALIFORNIA CHOPPER


Aunque no por cuestiones de estilo ni de motor, la expresión “chopper de California” se asoció durante mucho tiempo a las Choppers de horquillas largas en todas sus versiones que surgieron de California y que se expandieron por todo el mundo.

No solo se transformaban las Harleys, sino cualquier vehículo de dos o tres ruedas. El trabajo del metal y de la pintura en sus más diversas formas y colores hacen que sea imposible una división o clasificación.



ESTILO CHOPPER CUELLO DE CISNE.

Una versión rara y ahora casi extinguida de las Hopper de horquillas largas son las Chopper “cuello de cisne”.

Se distinguían por su chasis singular: los tubos inferiores curvados del cuadro se extendían juntos delante del manillar y después se modelaban formando una oscilación parecida a la de un cuello de cisne por encima del manillar.

Este modelo precisa sobre todo, aparte de fuertes tubos y buena soldadura, de una cuidadosa mano de obra.

El cuello de cisne refuerza la fuerza de palanca sobre el manillar, por lo que en muchas de estas creaciones la pinta y el emmasillado tienden a despegarse.

Las propiedades de marcha de las máquinas también dejan muco que desear. A pesar de su suntuosidad, siempre supuso un riesgo conducir un “cuello de cisne”



ESTILO CHOPPER SUECO

Es sobre todo en Escandinavia donde se ha desarrollado un estilo de chopper “europeo”.
Sus características derivan princialmente de las chopper de largas horquillas de Estados Unidos de los años setenta.

Lo curioso del caso y en parte lógico, es que sea esta la zona européa donde más transformaciones de motos se producen. Si tenemos en cuenta que durante más de 6 meses los moteros no pueden salir a la carretera y que apenas si hay luz para una vida normal, imaginaros la de tiempo muerto que tiene uno pensando en su pequeño juguete del garaje. Si a esto añadimos una radial, dos martillos y un montón de ganas..... ha cortar y a fabricar choppers.

El concepto básico es un chasis rígido con rueda delantera estrecha, de 21 pulgadas, en combinación con una rueda trasera lo más ancha posible y una larga horquilla.

La limpieza de lineas se logra con la colocación de la instalación eléctrica por el interior del manillar y del chasis. El minimalismo del equipo se contradice con las enormes y lujosas ruedas de radios.

Con frecuencia se renuncia por completo al freno delantero. En la rueda trasera el vehículo, no muy ligero, se frena con una buena combinación del freno de disco y el denominado freno motor, transmitido a la corona de la rueda por mediación de la cadena secundaria.
A pesar de su diseño espartano, a los amantes de las choppers suecas les encanta hacer largos viajes, con lo que se ha redescubierto el respaldo como portaequipajes.

En lugar de aerografiías con relieve, las verdaderas Chopper suecas prefieren los gráficos sencillos y los colores discretos.



ESTILO FULL DRESSERS

Se encienden las luces, suena el claxon y el rock’n’roll por los altavoces para llamar la atención de todo el mundo mientras estas gigantes máquinas circulan despacio por la calle principal.

Ver una Full Dresser en acción es todo un espectáculo. Los dinosaurios cargados de cromo y accesorios han pasado a ser un elemento de moda dentro del mundo harley.

Los fabricantes japoneses han tratado de entrar en la escena Harley, pero, obviamente, el murmullo de los seis cilindros de una Honda Gol Wing no quiebra los filamentos incandescentes de las luces.

Haciendo honor a la filosofia “oficial” de Harley, los orígenes de la Dresser se encuentran en los catálogos de accesorios Harley de los años cuarenta, cincuenta y sesenta: en aquel entonces, las actividades del club precursor del HOG también comprendían “concursos de belleza” para las Dresser con mejor estilo, incluso se premiaba a motoristas y clubes por la mejor indumentaria y el mejor equipo.

Antes había muchas luces de colores, radios estéreo, bandas embellecedoras y accesorios cromados que resaltaban, pero hoy en día la tendencia pone el acento en la alta tecnología: sofisticados aparatos de audio, ordenadores de viaje, teléfonos móviles y alumbrados de neón, los cuales, aún entre el ajetreo de las calles principales de las grandes concentraciones como Sturgis o Daytona Beach, no pueden pasarse por alto.

Aunque las Dresser son el polo opuesto a las Choppers, los dos estilos han convivido amistósamente desde hace muchos años. De hecho a mucha gente no iniciada en el mundo de las motos cuando les hablas de una harley le viene a la cabeza esta moto, la típica electra glide con cientos de lucecitas y cromados por todas partes.
De todas las creaciones, las más salvajes son quizás las Dresser light shows, donde la noche más oscura se convierte en día cuando se encienden todas las luces de la moto. En los últimos años, a las Full Dresser se les unen los diseños aerodinámicos y la alta tecnología, que mejoran sus prestaciones y acentúan sus formas voluptuosas. Pero, que no cunda el pánico: mientras haya reservas de cromo en la Tierra, habrá Full Dressers




ESTILO BOLT-ON

Es decir, lo que hacemos la mayoría de usuarios de una moto Harley. Se podría traducir como “atornillar y listo”.

El 90 % de los propietarios harley hacemos nuestras chapucillas con las herramientas, escogiendo entre los miles y miles de piezas custom que existen, adecuadas a nuestros gustos, para intentar hacer la moto un mínimo personalizadas a nuestro gusto.

Esto difiere mucho de el diseño de una custom. A ver quien se atreve a desmontar una moto por completo, cortar un chasis, modificarlo, pintarlo y montarlo de nuevo con las piezas que encajen a la perfección.

Los que lo han intentado alguna vez seguro que sienten el mismo respeto por los grandes profesionales de este dificil trabajo, como nosotros lo tenemos con ellos.

Así que definamos este como un estilo propio, como un estilo custom. Todos los propietarios hemos dedicado horas de nuestro tiempo para adecuar, aunque sea un poco, la moto a nuestros sueños.




ESTILO LEAD SLED


Pues aunque parezca mentira, este también es un estilo custom. La traducción literal sería “trineo de plomo”, pero veamos en que consiste.

La pregunta sería ¿que queda por hacer cuando las horquillas no se pueden alargar más, el chasis roza el suelo y la rueda trasera es tan ancha que no necesitas ni caballete?. Pues claro, el carenado.

Siempre ha habido intentos de revestir las motos por completo, sin embargo en la escena custom, a mediados de los años noventa, se descubrió aquel plancheado estilo tan elegante que contorneaba las limusinas anteriores a la guerra.

En definitiva, se han realizado diseños aerodinámicos tomando como modelo los pesados automóviles que los inspiraron: Chevrolets, Fords, AC Cobras, Ferraris y bugattis de dos ruedas, formados a base de martillazos a partir de una lámina de metal.

Evidentemente, conducir una moto como éstas no es tarea fácil, pero ¿quien no se queda boquiabierto ante una obra de arte como éstas?. Recuerdas esas motos donde las ruedas apenas se veían escondidas tras unos enormes guardabarros y donde el motor apenas si aparecía entre los respiraderos.



ESTILO CLASICO INDIAN

“Volver a las Raices” es el lema de muchos amantes de las harleys, y este toque de nostalgia se encuentra cada vez más en los nuevos modelos.

Del mismo modo, la pintura tiende a ser más discreta, más clásica.

Lo que distingue el aspecto clásico son las alforjas de piel con flecos, el cromo, los arcos de protección, los parabrisas y los asientos móviles.

Ahora nos encontramos ante un estilo nostálgico aplicado a una harley de serie. Si te fijas, cada vez se ven más accesorios para que nuestra moto, con motor moderno, se parezca a una Panhead o una Knucklehead.

El estilo más representativo es el de la Indian, de ahí su nombre. Auque este fué el gran rival de harley, las voluminosas Indian han mantenido una excelente reputación.

Los grandes rasgos distintivos han sido los guardabarros delanteros y traseros que las hacían reconocer inmediatamente y las distinguían de la competencia. No confundamos la búsqueda de este estilo con el anterior, los guardabarros no son iguales ni mucho menos.

Este estilo es muy costoso de producir y por eso ha ido desapareciendo. Sin embargo la constante voluntad de dar a los vehículos un toque retro vuelve a intentar buscar estos diseños antiguos, aunque en la actualidad nos encontramos con guardabarros de fibra sintética o aluminio.



ESTILO LOW RIDER

El estilo típico de la Low Rider consiste en un asiento lo más bajo posible y una estética de formas lineales largamente prolongadas. Por ejemplo, los pedales de las sportster se sitúan casi a ras del suelo, en la estructura del chasis.

Se ven diseños absolutamente radicales, soportes para horquillas y basculantes que se fijan directamente en el motor. El depósito de gasolina se sitúa debajo del asiento, de esta manera la mirada del conductor está al nivel de las culatas.

Vamos, que un poco más abajo..... y sólo queda sentarse en el suelo.



ESTILO DRAGSTER.
Motos superpotenciadas que copian o proceden de las carreras de los circuitos. En los EEUU son famosas las carreras del cuarto de milla, cosa que antes habría hecho volver la cabeza a más de uno.

Hoy día, esta dura prueba fuerza la máquina hasta el punto que los neumáticos echan humo. Depositos de nitro, compresores y los populares inyectores meten tanta potencia a una moto de serie que, si en las pistas baten tiempos impresionantes, imagínate en los semáforos de la ciudad.

A pesar de que las malas lenguas dicen que las harley no sirven para otra cosa que para ir en linea recta, es precisamente aquí donde pueden enseñar a las marcas japonesas un par de cosas. Las Dragsters top Gas y top fuel preparadas artesanalmente poseen hoy en día un aspecto tan impecable y son técnicamente tan perfectas que pueden alcanzar sin problemas límites insospechados.

Si no que se lo digan a la Yamaha V-Max, primera dragster de serie de fábrica que se come a su paisana la Hayabusa con patatas fritas.



ESTILO RAT BIKES.

Las denominadas “motos rata” no son precisamente el último grito en diseño, pero no por eso pasan inadvertidas.

¿Que es una moto Rata?.

Los americanos ya hace tiempo que lo tienen claro: un medio de transporte diario, construido según los gustos de su propietario y sin que las reparaciones le cuesten ni una moneda. Y así es su aspecto: corrompido, oxidado, chapucero y abollado, arreglado y remachado mil veces, en lugar de pintura y cromo, una abundante capa de grasa y suciedad de un dedo de grosor, sables con remiendos al descubierto por todas partes. En resumen, un montón de chatarra móvil confeccionado a partir de las ideas desatinadas de un aficionado al bricolage.

Una moto rata revela en muchas ocasiones una concepción de la vida, y recorre, casi siempre, largas distancias en innumerables horas de trayecto interurbano.

Adhesivos como “¡No te rías, está pagada!”, “se lo que piensas, pero funciona” y “no hace falta que mires” caracterizan la filosofía de estas motos desangeladas mejor que cualquier otro artículo literario.

No se da mucha importancia a la intolerancia. Sin embargo, los conductores de ratas han de soportar innumerables importunios públicos, los amantes del orden no pueden sufrir a los vehículos antisociales, lo que significa que las probabilidades de que le pongan una multa a una moto rata son más altas que a cualquier otro tipo.

El hecho de haber muchas Harley entre las motos rata ha sido una situación bastante embarazosa para la pulcra compañía, que siempre está cuidando que su imagen sea impecable, sin embargo los propietarios de una de estas motos lo ven de una manera diferente. Una moto que se puede descuidar de esta manera y al cabo de muchos, muchos años todavía te lleva de un sitio para otro con eficacia es una máquina de calidad.

La verdad es que ninguna otra moto se puede conducir tan bien en un estado tan lamentable como las buenas y viejas Harley, auténticos tractores de dos ruedas a los que no les importa estar osidados y llenos de suciedad, porque son indestructibles y eficaces.

El fenómeno de las motos rata recuerda un poco a la situación de los vehículos de extremo oriente o de cuba, donde modelos muy antiguos aún se conducen perfectamente.

La verdad es que este estilo ya borda lo kafkiano. La popularidad de estas motos es tan grande que en las exhibiciones se dan premios muy elevados y los jueces son especialmente estrictos y se fijan en si algo se ha lavado o limpiado, si hay suficientes tornillos aflojados, si el alambre de aplicación multiple se ha usado los suficiente como elemento de fijación, si la suciedad y el aceite se encuentran en las partes más importantes y en la medida suficiente y si la pintura se ha desconchado y el cromo se ha oxidado. Quien consigue más puntos negativos, gana. PA CAGARSE.




OLD SCHOOL


Una expresión que encierra mucho más que unas simples palabras.

Existe una cultura con miles de fieles seguidores, allá por donde vayas, que están enamorados del estilo retro, en su forma de vestir, en la manera en la que viven, en su peinado, en su música, en sus tatuajes y como no, en sus vehículos, sean motos o coches.

Algunos piensan, lejos de la nostalgia de los mayores, en que existieron otros tiempos donde las cosas eran mucho más sencillas, menos sofisticadas. Donde todo era más simple y cada cosa en su lugar. Valores que hoy se han perdido, como la amistad, el honor, la palabra; relaciones que han desaparecido, como el cortejo, el savoir affer, la elegancia de los trajes de fiesta, la música sencilla y con ritmo, las motos sin tantos adelantos técnicos, en fin, otra cosa.

Para algunos esta cultura no deja de ser una moda kitsch, pasada y que solo está en la mente de cuatro Quemados.

Pero….. fijate bien, no solo en el mundo de la moda. Al final todo vuelve a los orígenes más puros. La ropa vuelve a los dorados 40, 50 y 60, las chicas se maquillan con colores más chillones, la música está en crisis permanente porque ya no hay nada nuevo y en referencia a nuestro tema favorito ¿qué motos están de moda?, efectivamente, las Bobber y de nuevo las Chopper californianas. La cultura custom llega tambien a los vehículos de cuatro ruedas y encontramos grandes superventas como el Wolksvaguen escarabajo o el mini, o ese americano que nunca me acuerdo como se llama, si hombre ese de chevrolet que parece una furgoneta …..

Los iconos culturales retoman las riendas de nuestra sociedad. Incluso parece que vivamos en una época post-belica, depués de los últimos acontecimientos mundiales. Se ha vuelto a poner de moda los tatuajes, los modelos sexys (como las antiguas pin ups), las calaveras en nuestras motos y la ropa sesentera, como las zapatillas de lona.

Incluso lo máximo en modernidad busca principios tan antiguos como la pureza de líneas, colores sobrios y pocos detalles que distraigan al espectador de lo realmente importante, hablemos de motos, casas, oficinas o chicas.

Si hablamos de motos, que para eso estamos, vemos que la tendencia mundial está cambiando. Las superdeportivas han demostrado que no tienen sentido, que utilizar un vehículo de competición ultramoderno, dominado exclusivamente por la tecnología informática y de prestaciones estratosféricas que no están al alcance de ningún ser humano, no tiene el más mínimo sentido.

Se buscan nuevos conceptos de moto. Más humanos, más dominables, donde el piloto tengo algo más que decidir aparte de los bits y los chips de las computadoras.

Hoy día una old school es una moto similar a las bobber, de las que ya hemos hablado.
Normalmente con la rueda delantera con mayor diámetro que la trasera, más estrecha, y con rueda trasera lógica, no esas megaruedas de 300 o 400 que no tienen mayor sentido que aparecer en los shows bikes de todo el mundo. Horquillas antiguas, grados de inclinación lógicos y, si eres de los atrevidos, embragues suicidas en motos sin freno delantero.

Las decoraciones de nuestras motos, aparte de aquellos que se decanten por uno de los estilos custom de los que hemos hablado, suele ser bastante austera, con colores primarios, a poder ser mates y desde luego, con el retorno del artístico pinstripping como signo identificatorio. Existen otros iconos muy utilizados, pero si acaso excesivamente americanizados, lease el famoso Demonio Rojo, o las cruces de malta, muy retros pero poco utilizadas en nuestro pais y estos lados del mundo.

El patriotismo americano aquí no tiene sentido, es ridículo.

Aunque mucho me temo que el nuestro también lo es.


Volviendo a la moto de la vieja escuela, decía que la pintura base suele ser mate, con combinaciones en rojos y blancos, típico de los neumáticos clásicos.
Básicamente es un estilo años 50, que tiene sus variantes y que puede customizarse de diversas formas, pero lo que he expuesto es más o menos lo que lo caracteriza.

El significado de Old School, si lo dijera nuestro compañero Oveja Negra, sería hacer el diseño de moto que te salga de los coj… pero de la forma en la que se hacia antiguamente, o sea de manera artesanal para personalizar tu pedazo de hierro. Y si no sabes o no puedes, pues ya sabes, echar mano de los catálogos que los hay a miles, y mejores que los de Harley.

Si los pioneros del mundo custom, (o sea los primeros de los primeros) de los que me niego a hablar porque no tengo tiempo, fueron Von Dutch y Ed Roth, nunca ha dejado de haber constructores que seguían su estilo, como si fuera una auténtica religión. Acuerdate del malogrado Indian Larry, (que se mató en un accidente de moto por no llevar casco), así como los numerosos y no tan famosos talleres en todo el mundo que continúan con esta tendencia artística que no sabe de modas ni cambios anuales.

Finalmente todo se reduce a un puro romanticismo. A esa imagen que se nos quedó clavada en la retina cuando buceábamos entre la historia de nuestras motos, o incluso buscando el origen del porqué de nuestros padres.

Son iconos perpetuos, que se llevan en la sangre y en corazón (como ese corazón tatuado con atravesado con un cuchillo que muchos llevan tatuado en el pecho). Es como una mujer fatal que te deja siempre por otro chico más formal, pero que siempre sueña contigo.

Hoy gracias a mucha gente anónima, disfrutamos de algo más que las prestaciones de una moto deportiva, disfrutamos de la grasa y de la gasolina que rezuma de nuestras motos custom. De nuestras Harleys de toda la vida (aquí viene al caso esa frase que tanto utiliza nuestro amigo Nitro, "si tengo que explicártelo es que no puedes entenderlo”).

El antihéroe, el perdedor, el caído, el joven que se apoya sobre el sillín de la moto fumándose un cigarrillo entre bocanadas de recuerdo de esa mujer fatal, esa historia que siempre tiene un mal final, esa imagen en blanco y negro.

¿No te recuerda a James Dean y su rebeldía, su final fatal y su triste destino? ¿hay algo más auténtico que nos recuerde la vieja escuela?.

Dejemos que muchos hablen, que muchos lo intenten, que muchos lo critiquen, que muchos se burlen, pero ese espíritu está presente en alguno de nosotros. Somos de hoy, pero rebeldes en nuestro corazón y con una moto custom entre las piernas.



Última edición por Maverick el Lun Ene 18, 2010 7:58 am, editado 1 vez

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  Davinia1300 el Lun Nov 02, 2009 1:36 am

¿La mia es Hi-Sport o Sport-turismo? Shocked

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  ZANARKAND el Lun Nov 02, 2009 5:52 am

si me permites maverick.
aunque el articulo es muy muy interesante le falta fotos.
te voy a hechar una mano!!! lol!

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  ZANARKAND el Lun Nov 02, 2009 7:16 am

ZANARKAND. escribió:si me permites maverick.
aunque el articulo es muy muy interesante le falta fotos.
te voy a hechar una mano!!! lol!

bueno haun me faltan...
haver si entre todos lo acabamos.
¿¿alguien conoce alguna mas??

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  kinkily el Lun Nov 02, 2009 9:17 am

kreo ke haria falta introducir los ventiladores, usea se las motillos de 49cc trucadas a mas no poder por los moto-niños... de todas formas esta muy kurrado

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  Maverick el Mar Nov 03, 2009 5:32 am

melenas eres un monstruo...

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  Davinia1300 el Mar Nov 03, 2009 5:58 am

interesante articulo. Apesar de no havermelo leido todo haun. Me quedo con este broche de historia:

¿Que hacer con nuestras pesadas motos?. Primero juntarnos con es-soldados para volver a sentir la camaradería (e iniciar sin querer el movimiento de los moto-clubs) y despues, cambiar nuestras motos. ¿como?, cortando.

Havian cosas que haun no savia lol!

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  ZANARKAND el Mar Nov 03, 2009 6:22 am

luego sigo buscando fotos. La verdad que lo hago con ayuda del google pork algunos tipos no los conozco... jejejje lol!

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  ZANARKAND el Sáb Ene 16, 2010 3:43 am

MIRA ROPERTURER PARA K VEAS!!!!!!!!!!

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  luiSS el Sáb Ene 16, 2010 5:45 am

falta el estilo nacked hace pocos años que salio creo que por los años 90

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  Rope el Sáb Ene 16, 2010 6:20 am

no kiero joder el repòrtaje,que es muy bueno,pero dentro del estilo custom,falta el estylo bagger(que seria el mio)
custom gordas y bajas,monoplazas y normalmente con maletas.
Sigo diciendo que el reportaje es buenissimo.

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  ZANARKAND el Lun Ene 18, 2010 4:46 am

jeje claro me imagino k haun asin faltaran!!!

el estilo naked significa desnudo. osea la desnudez de la bestia.
y el bagget parece un estilo mas bien japones...... y como no es yanki jejjeejjeeje
pero si faltaria.... ¿¿monoplaza?? todas??

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  Maverick el Lun Ene 18, 2010 7:52 am

Luiss, Ropetourer hacerme la definicion y lo añadimos...
Pongo una foto a la Rat. Que hay un post sobre ellas. cyclops

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  ZANARKAND el Lun Sep 17, 2012 2:49 am

bueno, pues ya que este es el post mas visitado de nuestro foro.
"Cosa que me alegro porque es un post muy chulo"
Y aprovechando que gracias al amigo Hidakuma lo hemos recuperado.
Lo he interectuado un poco mas i le he colgado mas imagenes...

Tendre que dar la enhorabuena al amigo Maverick. ¿le doy algun premio?
Bueno le invitare a una birra jajajajaj!!!!

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Re: CATEGORIAS Y ESTILOS DE MOTOS

Mensaje  HidaKuma el Lun Sep 17, 2012 3:05 am

ZANARKAND escribió:bueno, pues ya que este es el post mas visitado de nuestro foro.
"Cosa que me alegro porque es un post muy chulo"
Y aprovechando que gracias al amigo Hidakuma lo hemos recuperado.
Lo he interectuado un poco mas i le he colgado mas imagenes...

Tendre que dar la enhorabuena al amigo Maverick. ¿le doy algun premio?
Bueno le invitare a una birra jajajajaj!!!!


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